jueves, octubre 22, 2009

Saw X


Resulta que íbamos a ver Saw VI y los censores (¡sí, los hay!) del Ministerio de Cultura cambian el número romano con la restrictiva calificación X porque la película hace "apología de la violencia", uno de los supuestos que alberga la ley de 1982 (!). Lo que todos los fans de una saga en franco declive argumental, que ha mantenido las expectativas recaudatorias por encima del perdido prestigio de las dos primeras entregas, se preguntan es qué perciben los responsables de tal medida que no hayamos visto los demás en los cinco títulos predecesores o en muchos de los estrenos (no exclusivamente del género) que llegan a nuestras salas comerciales. O, ya puestos, que no hayan notado en los EE. UU., muchísimo más severos que Europa en general, y España en particular, a la hora de defender su conservadurismo y mojigatería.

Mientras, Buenavista guarda las copias a estrenar en un almacén y se lanza a la vía del recurso a la espera de que el interés que ha levantado la medida no lleve a los aficionados a quemar la película en Internet antes de que ésta llegue a las salas con retraso. Porque no es ya que la decisión afecte a su comercialidad (ningún menor de 18 años, parte importante de su público potencial, podría acceder a su visionado en cines); es que ante la falta de salas específicas (tan sólo ocho permanecen abiertas en nuestro país) para proyectar cine X, se ha declarado la prohibición casi absoluta de una película en su medio natural de transmisión: el patio de butacas.

A lo mejor es que va siendo hora de revisar ciertas leyes del pasado siglo para que luego los jueces no vayan por ahí secuestrando planchas y otras cosas obsoletas en el XXI...

PS: la primera vez que vi "Garganta profunda" fue en la Filmoteca de Zaragoza, que entonces ocupaba parte del horario de una sala comercial propiedad de una empresa privada. ¿Al ser un ciclo de cine ofertado por un ente cultural municipal se le exoneraba de buscar una sala habilitada para la proyección de cintas clasificadas X?

Etiquetas:

viernes, septiembre 18, 2009

No creo en los milagros


Si "Malditos bastardos" es un homenaje al cine bélico de los sesenta y setenta del que Tarantino pretendía limar ciertas incongruencias y potenciar otras (me abstendré de publicar spoilers), "Miracle at Sta. Anna" es su más cercana antecesora, pero en absoluto complemento y mucho menos aún competidora.

La película de Spike Lee, estrenada hace un año en los EE. UU. y sin fecha de lanzamiento en nuestro país (ni siquiera con la mirada puesta en el mercado del dvd), posee puntos de contacto con la de Quentin Tarantino: ambas superan las dos horas y media de duración; las dos versionean la II GM desde el filtro del cine de género con el que ambos cineastas crecieron; y juntas hacen apología del multilengüismo cuando obligan a sus personajes a expresarse en el idioma de la nacionalidad que representan (e, incluso, el reparto pretende ser fiel al origen de cada uno de sus roles). Ahí se acaban las similitudes.

La cinta del afroamericano parece una mezcla entre "El secreto de Santa Vittoria" y "¿Qué hiciste en la guerra, papi?", pero sin la picaresca de la primera ni el humor de la segunda. Se trata de un dramón plagado de lugares comunes, falto de ritmo e incapaz de levantar en el espectador la mínima empatía hacia sus protagonistas. En resumidas cuentas: un pestiño cansino que remata en un final ridículo una historia que no necesita tanto metraje ni de lejos.

Etiquetas:

jueves, septiembre 17, 2009

Aragonia "amazord"


Sala 1 (17.15-20.15-23.00 / 12.15) 92 butacas para una gloriosa V.O.S.E. de "INGLORIOUS BASTERDS".

(PS: de tres copias en España, una en Zaragoza. ¡Y esta tercera ha sido por empeño de sus exhibidores!)

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 16, 2009

Más parecidos razonables.



Sharlto Copley (al que veremos desde junio de 2010 dar vida cinematográfica al nuevo Murdock del "Equipo A"), pringadete protagonista de la notable "Distrito 9" y Dennis Weaver, atormentado conductor de la magistral "El diablo sobre ruedas", que antes de acabar en la teletienda lució sombrero y pelliza en la televisiva "McCloud".

Etiquetas:

martes, septiembre 15, 2009

Parecidos razonables en la Meca del Cine



Buscando fotos para ilustrar mi post sobre las tres cintas españolas que nos representarán en la preselección a los premios Oscar, me percato del parecido entre el serbo-croata Rade Serbedzija y Fernando Trueba. Bueno, el actor parece saber a dónde tiene que mirar...

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 13, 2009

Tecnología: un paso adelante y dos atrás...


Aprovechando la acertada tira cómica que hoy ha publicado en el diario Público Mauro Entrialgo, recupero y edito un viejo post (febrero de 2005) de mi primer blog (el del Agente 008). Sólo he alterado los tiempos verbales. El resto parece imperecedero.

Hace años nos dejábamos 3.000 pesetas por una copia legal en vhs. Las productoras no respetaban los formatos de proyección y, en ocasiones, ni siquiera el metraje original. Hace apenas un lustro, comenzamos a adquirir dvd a precios escandalosos, y a los ya citados defectos de edición en el formato analógico -aunque las menos de las veces- se sumaba el mayor de los descaros: "Extras", subtítulos en húngaro o árabe -pero no en castellano-, unas tristes bio-filmografías y trailers promocionales de otros títulos de la compañía de turno. Un ejemplo: "Tocando el viento" costaba 24 euros, y de extras llevaba el formato panorámico y los idiomas/subtítulos. ¡Y la carátula y la caja, no te fastidia!

Atrás quedaban el Betamax y el V-2.000; el laser-disc y las copias en s-vcd. Llegaban los diarios y las revistas con ediciones de tres a nueve euros. El ABC respetaba los extras de las ediciones en un solo disco; Manga Films recortaba rastreramente las ediciones "básicas" para El Periódico; El País hacía sus propias ediciones; y revistas como Tiempo regalan desde telefilmes infumables a pequeñas joyas de la serie B contemporánea. Los precios han bajado, los extras se incrementaron, ... Pero la propaganda nos decía lo mismo que desde las cintas de vídeo de los ochenta: "Tuyas para siempre".

Por desgracia, las cintas magnéticas sufren a causa de las temperaturas extremas y de los campos de fuerza: en el mejor de los casos, las grabaciones van perdiendo calidad de imagen paulatinamente. Los soportes digitales superarán el siglo de vida (¡eso que ganamos sus mortales propietarios!), pero también sufren lo suyo, incluso batallando contra la calidad del disco sobre el que están las grabaciones o la persistencia de las bacterias.

Llegaron el ya obsoleto HD-DVD, de alta definición, y el triunfante Blu-Ray (cambiando el color del láser rojo de siempre, el que actualmente lee nuestros deuvedés y cedés). Nuestros vídeos aguantarán no hasta que la naturaleza se lo permita, sino hasta que dejemos de disfrutar de aparatos capaces de leerlos; y nuestros dvd actuales, acabarán por compartir bandeja en los lectores de Blu-Ray, hasta que las empresas dejen de comercializarlos y sólo fabriquen aparatos compatibles con el nuevo sistema, ... ¡hasta que llegue el siguiente!

"Money, money", cantaban en el musical Cabaret. Nadie cambiará nuestros discos "para siempre", como nadie lo hizo con nuestros vídeos. ¿Para qué invertir dinero en esta estafa? ¿Mejor descargarse de Internet aquello que deseemos y que muchas veces ni siquiera está editado en nuestro país? ¿Alquilar y piratear, porque 1.50 €, entre alquiler y copia, es más fácil de desperdiciar que diez, quince o veinte? En un episodio de los Simpsons, Homer deambula por un vertedero en el que puede leerse "vhs/laser-disc/espacio reservado para los dvd". Todo llegará, y nos seguirán cobrando porque en esta sociedad consumista en la que nos refocilamos seremos "suyos para siempre".

Etiquetas:

Lo que empieza como comedia... acaba en tragedia


Este domingo llega a su última sesión en el Principal de Zaragoza la adaptación que de "Días de vino y rosas" representan los (merecidamente) aplaudidos Carmelo Gómez y Silvia Abascal. Ahora que la pareja de actores nos abandoma, es una buena ocasión de invitar a comparar a los que han disfrutado de su trabajo con el que nos regalaron Jack Lemmon y Lee Remick en la película de 1962. Luis y Sandra vs. Jack y Kirsten.

La canción oscarizada (y que no se recupera en la pieza teatral española):
The days of wine and roses laugh and run away like a child at play
Through a meadow land toward a closing door
A door marked "nevermore" that wasn't there before

The lonely night discloses just a passing breeze filled with memories
Of the golden smile that introduced me to
The days of wine and roses and you

(The lonely night discloses) just a passing breeze filled with memories
Of the golden smile that introduced me to
The days of wine and roses and you-oo-oo


Y la receta del brandy alexander que lleva a ella al alcoholismo...

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 10, 2009

Bastardos, pero no malditos


Para Tarantino, la proyección de su última película en v.o.s.e. es IMPRESCINDIBLE: "En la Segunda Guerra Mundial, el acento podía significar la diferencia entre la vida y la muerte". En España veremos la v.e. de forma mayoritaria, lo cual no hará peligrar nuestras vidas, pero sí que quizás las haga un poco menos interesantes. Los responsables de los nuevos cines Aragonia están dispuestos a que los espectadores zaragozanos tengamos la oportunidad de disfrutar de todos los matices de "Inglorious basterds" estrenando, al menos, una copia en versión original subtitulada. ¡Bravo por ellos!

Etiquetas:

sábado, mayo 30, 2009

El legado Larsson




"Los hombres que ODIABAN a las mujeres"
"La chica que JUGABA CON FUEGO"
"CASTILLOS EN EL AIRE"

Traducciones literales del sueco. Menos poéticas. Más directas. ¿Cuáles habría preferido Lisbeth Salander?

La adaptación cinematográfica (la segunda entrega llegará a España, previsiblemente, el último trimestre de este año), por cierto, resulta MUY RECOMENDABLE. No evita los tórridos y crudos pasajes literarios que Hollywood habría, a buen seguro, suavizado o, directamente, eliminado...

Etiquetas: ,

lunes, mayo 18, 2009

Un ángel y un demonio


Fin de semana de cine, teatro y música. Comenzamos el viernes, acompañado por un amigo para redescubrir el universo Dan Brown, pirateado por el dúo (no tan dinámico) Ron Howard/Akiva Goldsman. Tras el despropósito (no sólo de peluquería), literario y cinematográfico, de El código Da Vinci, llega su secuela en cine (precuela en negro sobre blanco) de la era de las proyecciones digitales: Ángeles y demonios.

Puro pastiche argumental, narrativamente tan convencional como brioso, cuyo libreto revisa, complementa y finalmente pilota el doctor de guiones y eficaz blockbusters maker David Koepp, habitual brazo derecho armado de Spielberg.

¿Resultado?: una sesión muy entretenida, plagada de secundarios de lujo solventes, con un Hanks más cómodo en su repetido papel de profesor Robert Langdom y un final previsible que no molesta. Y una nueva actriz (de escaso recorrido filmográfico pero de innegables dotes de seducción hacia las Carl Zeiss). Es ella, Ayelet Zurer, quien ilustra esta entrada.

Etiquetas:

lunes, abril 06, 2009

Filmo Amerika


Descubrí la "America" de Kafka y las vicisitudes de su protagonista, el joven Rossman, a través del estupendo cómic cuya cubierta ilustra este post. Gracias a sus páginas, supe de un libro inconcluso y desconocido para mí y de los ecos de una adaptación cinematográfica, igualmente frustrada hace décadas.

En uno de sus ciclos más recientes, la Filmoteca de Zaragoza proyectó el cutre making of de aquél tortuoso rodaje. Una doble sesión sucedida por otro trabajo del siempre pedante Godard (hace años que decidí dejar de ver nada firmado por semejante imbécil) a la que acudimos una docena escasa de cinéfilos de todo pelaje (incluso chicas solas. ¿Dónde estaban cuando me encontraba soltero y al borde del onanismo compulsivo?).

¿Y cuál es el motivo para asistir a semejante experimento, indescifrable sin conocer las fuentes literarias originales? Godard, imagino; porque ambas pelis iban seguidas, y si bien está permitida la salida de la sala, la entrada, una vez comenzada la sesión, no.

Los cinéfilos somos gente muy rara, capaz de tragarnos chuminadas sin sentido y a tutiplén...

PS: veo que en la web de la Filmotk aún está colgado el artículo en dos partes que sobre los departamentos de exhibición y archivo/restauración publiqué hace años en la veterana revista Siete de Aragón. Gracias a los responsables por la consideración.

Etiquetas: , , ,

sábado, abril 04, 2009

Tecnología... ¿contra el cine?


Monstruos contra alienígenas resulta muy entretenida y técnicamente es impecable. ¡Ojalá lo que habíamos visto recientemente hubiera estado a esa altura y lo que venga nos siga asombrando! Un espectáculo digno de disfrutar; un dinero (abonado en taquilla) bien invertido.

Pero sigo sin ver la comodidad de unas gafas que son casi incompatibles con llevar lentes graduadas (son muy grandes), acaban por hacer que te duelan las orejas (son muy pesadas), y te hacen salir de la sala con los ojos irritados (es muuucho tiempo lo que dura una película para forzar tanto la vista). La técnica habrá mejorado, sí, pero... ¿por qué no han mejorado con ella las monturas que deben acompañarla?

Y ya hablé en mi otro blog ("elcriticodezaragoza") de mis dudas acerca de lo que aportará a un futuro... sin cine adulto, abundancia de géneros, películas baratas y/o fuera del sistema de los grandes estudios, ... (?)

Etiquetas: ,

domingo, marzo 01, 2009

Amparo y el cine


Hablando de cine y memoria en el anterior post, me han venido a la cabeza los libros que la profesora (y conocida) Amparo Martínez ha publicado en torno al legado de las salas zaragozanas a lo largo del siglo XX. Redescubrir salas como el Frontón Cinema y ubicarlas en el actual espacio urbano es una tarea pendiente que me apetece convertir en obra gráfica. Algún día...

Etiquetas: ,

Jorge y el cine


Sueño a menudo que vuelvo a los cines de mi infancia, y a los de no hace tanto también, convertidos ahora en bingos, centros comerciales, oficinas o directamente abandonados a la especulación (política incluso) como meros solares. Recuperar el triunvirato de las salas Aragón/Iris/Actualidades es un sueño recurrente. Ayer retornó y, con él, la figura de un compañero de colegio fallecido en un estúpido accidente de tráfico hace unos pocos años: Jorge Mena. A Jorge, que no era acomodador como en mi ensoñación, tuve la oportunidad de darle un abrazo de nuevo. Irme a la cama me salió ayer rentable.

Etiquetas:

Rosa por segunda vez


Una lanza rota a favor de la continuación de las aventuras de Steve Martin/Jacques Clouseau. Mejor que su predecesora y tan buena (o mala) como las secuelas que el propio Blake Edwards rodó en los 70/80/90... tan sólo por la pasta. Ya hubo una vida para Clouseau sin Peter Sellers y Martin vuelve a demostrar que ello no coarta la capacidad de provocar una sonrisa e, incluso, más de una carcajada. Los genéricos (me permito enlazar los créditos iniciales de la película del 2006) tan geniales como siempre: a los talluditos nos hacen evocar una infancia acostumbrada a mitificar sagas y... ¡hasta a magnificar películas flojas! Eso sí, la mejor de todas siempre será la segunda cinta: "El nuevo caso del inspector Clouseau"; con nuevo tema principal del maestro Henry Mancini... ¡y sin Pantera rosa!

Etiquetas:

sábado, febrero 28, 2009

En carne y hueso


¿Quién vigila a los Vigilantes? Watchmen llega a las salas españolas el 6 de marzo. 160 minutazos de película... o de peliculón.

Etiquetas: ,