lunes, septiembre 25, 2006

Demokrazia (?)


No tengo por costumbre replicar posts en mis dos blogs, sobre todo porque el espíritu que insufla vida a ambos pretende ser diferente. Cuando he tratado el mismo tema en uno y otro, el texto era significativamente diferente. Sin embargo, esta vez el Agente 008 y el Doctor sugrañes comparten desilusión e indignación a partes iguales, así que los mismos párrafos me sirven para expresarme en ambos espacios y captar el interés de los lectores que se inclinan por leerme sólo en uno de ellos:

El lunes siguiente al desilusionante comunicado de E.T.A., ¿cabe preguntarse quién tiene la culpa de qué ahora decidan los “chicos de la dinamita” continuar con la lucha armada y dejar de lado las palabras?: ¿El P.P., por no dar cuartelillo al Gobierno y sembrar cizaña en beneficio electoral propio? ¿El P.S.O.E., como poder ejecutivo, por no recriminar contundentemente las palabras de la Oposición y exigir sin ambages que los abertzales cumpliesen sus promesas mientras veían cómo éstos retrasaban las conversaciones de paz y seguían vociferando y quemando contenedores y autobuses? La culpa es siempre de los intransigentes: de los que exigen sin dar; de los que se segregan partidistamente en el momento menos oportuno; de los que sufren la pataleta por el protagonismo perdido; de los que dejan un rastro de gasolina quemada alrededor de su propia tierra –así marcan el territorio, estos perros sin orina.

Cuando hace unos meses la banda TERRORISTA ofreció un tiempo de diálogo, mucho nos ilusionamos pero, al contrario de lo que aseguraba Acebes –cagadito por perder un puntal de su discurso del miedo-, echamos mano de la cautela. El Gobierno prometía hablar, pero no cejaba en su empeño policial y judicial contra la violencia –para desconcierto de algunos y disgusto de muchos-, así que la cosa seguí su curso pero no desvariaba demasiado. Pero ahora, los terroristas vuelven a decidir quién gobierna en este país. No nos engañemos: E.T.A. ha decidido los últimos tres comicios generales: dando la importancia de candidato viable a Aznar cuando atentaron contra él; sirviendo de excusa a una –justamente- dura política antiterrorista del ejecutivo conservador bañado en mayoría absoluta; y –no sus colegas de Al Quaeda- el 11-M, porque a la cúpula popular se le dio mal usarla como argumento electoral y el Pueblo se olió la manipulación.

Me duele decirlo, pero la bisoñez del gobierno de Zapatero ha hecho que, con buenas intenciones, saliensen una serie de leyes mal pergeñadas por la rapidez con la que quisieron contentar a colectivos de una sociedad que se verá obligada a acatarlas a largo plazo. Leyes necesarias, pero con algunos artículos desproporcionados, cuando no discriminatorios (o, directamente, anticonstitucionales). Ninguno de esos errores habría dañado significativamente a las expectativas electorales socialistas –tan sólo la crisis inmigratoria le habría rascado lo suficiente- si el “proceso de paz” hubiera seguido. Y a menos que se trate de una bravuconada de la “otra parte”, Acebes, Zaplana y el resto de gavilanes respirarán tranquilos desde hoy, porque la facción armada de los batasunos ha vuelto a darles las elecciones en bandeja al burlar el as en la manga de los promotores del talante. Desde este fin de semana, nuestro voto vuelve a estar cautivo…

4 Comments:

Blogger El crítico de Zaragoza said...

Ahora resulta que iba de broma. ¡No te jode! ¿Esto qué es: truco o trato"?

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que te has precipitado. En ningún momento he entendido que se volvía a las andadas. ¿No recuerdas lo de "proceso largo difícil y duro"?

11:57 p. m.  
Blogger El crítico de Zaragoza said...

Es posible: ¿pero acaso alimenta esa nota discordante a la confianza y la esperanza? Es, de lejos, el comunicado más duro de E.T.A. en los últimos meses. Además, creo que las tres líneas de defensa de mi texto (la actitud poco conciliadora de los abertzales y su diáspora, la falta de contundencia del Gobierno frente a ciertas actitudes, y la manipulación del terrorismo por un partido nacional en concreto)son atemporales. Lo que pasa es que ahora, era una buena ocasión para esponer mi postura/tesis.

12:21 p. m.  
Blogger JACAM said...

Joder Sapo, hasta en politica metes tu tema preferido de "largo y duro". No cambiaras nunca.

5:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home