miércoles, septiembre 30, 2009

Frost vs. Brown


Las próximas elecciones generales en Inglaterra serán las primeras en las que se televisarán debates entre candidatos. Nerviosa ante la novedad, la BBC estudia proponer a David Frost como moderador. Desde este blog, pretendo haceros recordar que Frost protagonizó el año pasado, como personaje, la oscarizable Frost vs. Nixon, ficcionalización de la famosa entrevista que en los setenta popularizó su trabajo como periodista. En la foto que acompaña estas líneas, se enfrenta al actor que lo encarnó en la cinta de Ron Howard: Michael Sheen.

Etiquetas:

viernes, septiembre 25, 2009

Photoshop equivocado


Las hijas de Zapatero tuneadas en visita oficial a Nueva York. El careto oculto por aquello de la minoría de edad; pero las lorzas permanecen. La ley que Francia quiere imponer en los retoques fotográficos parece experimentarse en España: lo que hay es lo que se ve. La política sanitaria del Gobierno en lo respectivo a dieta saludable no cuaja ni en Moncloa; aunque con una ministra de Sanidad que tiene el culo como un container...

Etiquetas:

domingo, septiembre 20, 2009

Talleres "Aula de Teatro". Curso 09/10.


PRIMER CUATRIMESTRE:

CREACIÓN DEL PERSONAJE (Cód. 01).

Impartido por Antonio Meseguer.
Horario: lunes de 17 a 20 h. y martes de 17 a 19 h.
Lugar: Escuela Municipal de Teatro (C/ Domingo Miral, 5)

Abierto ya el plazo de matrícula. Plazas limitadas.

Información General:

-¿Cómo inscribirse? El precio de cada taller es de 40€ (para no universitarios) 35€ (para PAS y PDI) o 30€ (para alumnos de 1º, 2º, 3er ciclo y de Grado, master y doctorado). Has de recoger la documentación para la inscripción en Actividades Culturales (Edificio de Información). Allí podrás realizar el pago con tu tarjeta bancaria, si así lo deseas. Podrás matricularte en tantos talleres como desees pero ten cuidado no te coincidan los horarios.

-Plazos de inscripción: Del 14 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2009. Se abrirá un nuevo plazo del 7 de enero al 1 de febrero de 2010 para las actividades que se oferten para el 2º cuatrimestre. La matrícula se entiende formalizada cuando se realiza el pago del importe y se entrega la documentación en Actividades Culturales. Una vez inscrito en el taller no se realizarán devoluciones, salvo por causa imputable al Área de Actividades Culturales.

-¿Cuándo comienzan los talleres? Para el primer cuatrimestre comenzarán la semana del 19 de octubre de 2009.

-¿Cuánto dura cada taller? Cada taller tendrá una duración total de 50 horas.

-Los alumnos tendrán derecho a la percepción de un certificado de asistencia en el que se detallarán tanto los contenidos del curso como el número de horas. La superación de cada taller reportará 2 créditos de libre elección (según la nueva normativa para enseñanzas oficiales de Grado). Para ello el alumno habrá tenido que asistir a, al menos, un 80% de las horas del curso (40 h).Independientemente del número de talleres que realice un alumno, únicamente se podrá obtener un máximo de 3 créditos de libre elección por esta actividad teatral.

-Los talleres se llevarán a cabo siempre y cuando se cuente con un número mínimo de 6 matriculados y un máximo de 15.

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 18, 2009

No creo en los milagros


Si "Malditos bastardos" es un homenaje al cine bélico de los sesenta y setenta del que Tarantino pretendía limar ciertas incongruencias y potenciar otras (me abstendré de publicar spoilers), "Miracle at Sta. Anna" es su más cercana antecesora, pero en absoluto complemento y mucho menos aún competidora.

La película de Spike Lee, estrenada hace un año en los EE. UU. y sin fecha de lanzamiento en nuestro país (ni siquiera con la mirada puesta en el mercado del dvd), posee puntos de contacto con la de Quentin Tarantino: ambas superan las dos horas y media de duración; las dos versionean la II GM desde el filtro del cine de género con el que ambos cineastas crecieron; y juntas hacen apología del multilengüismo cuando obligan a sus personajes a expresarse en el idioma de la nacionalidad que representan (e, incluso, el reparto pretende ser fiel al origen de cada uno de sus roles). Ahí se acaban las similitudes.

La cinta del afroamericano parece una mezcla entre "El secreto de Santa Vittoria" y "¿Qué hiciste en la guerra, papi?", pero sin la picaresca de la primera ni el humor de la segunda. Se trata de un dramón plagado de lugares comunes, falto de ritmo e incapaz de levantar en el espectador la mínima empatía hacia sus protagonistas. En resumidas cuentas: un pestiño cansino que remata en un final ridículo una historia que no necesita tanto metraje ni de lejos.

Etiquetas:

jueves, septiembre 17, 2009

Aragonia "amazord"


Sala 1 (17.15-20.15-23.00 / 12.15) 92 butacas para una gloriosa V.O.S.E. de "INGLORIOUS BASTERDS".

(PS: de tres copias en España, una en Zaragoza. ¡Y esta tercera ha sido por empeño de sus exhibidores!)

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 16, 2009

Más parecidos razonables.



Sharlto Copley (al que veremos desde junio de 2010 dar vida cinematográfica al nuevo Murdock del "Equipo A"), pringadete protagonista de la notable "Distrito 9" y Dennis Weaver, atormentado conductor de la magistral "El diablo sobre ruedas", que antes de acabar en la teletienda lució sombrero y pelliza en la televisiva "McCloud".

Etiquetas:

martes, septiembre 15, 2009

Parecidos razonables en la Meca del Cine



Buscando fotos para ilustrar mi post sobre las tres cintas españolas que nos representarán en la preselección a los premios Oscar, me percato del parecido entre el serbo-croata Rade Serbedzija y Fernando Trueba. Bueno, el actor parece saber a dónde tiene que mirar...

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 13, 2009

Lecturas para después del verano (?)


Llego todo contento a la Biblioteca de Dr. Cerrada, sabedor de que "Las ovejas de Glennkill" están disponibles en préstamo (lo que me dice la consulta on-line me lo confirman la búsqueda en los ordenadores del centro y la magioratta de Información Bibliográfica), pero ni rastro de su autora, Leonie Swann, en la balda que le corresponde, ni en el resto de la librería asignada a la S.

Como ya sé que "Out", de Natsuo Kirino, está prestada hasta octubre, me voy de vacío.

Quizás la fnac, y ambas ediciones de bolsillo por módicos precios, le ganen la partida a mi paciencia...

Etiquetas:

Tecnología: un paso adelante y dos atrás...


Aprovechando la acertada tira cómica que hoy ha publicado en el diario Público Mauro Entrialgo, recupero y edito un viejo post (febrero de 2005) de mi primer blog (el del Agente 008). Sólo he alterado los tiempos verbales. El resto parece imperecedero.

Hace años nos dejábamos 3.000 pesetas por una copia legal en vhs. Las productoras no respetaban los formatos de proyección y, en ocasiones, ni siquiera el metraje original. Hace apenas un lustro, comenzamos a adquirir dvd a precios escandalosos, y a los ya citados defectos de edición en el formato analógico -aunque las menos de las veces- se sumaba el mayor de los descaros: "Extras", subtítulos en húngaro o árabe -pero no en castellano-, unas tristes bio-filmografías y trailers promocionales de otros títulos de la compañía de turno. Un ejemplo: "Tocando el viento" costaba 24 euros, y de extras llevaba el formato panorámico y los idiomas/subtítulos. ¡Y la carátula y la caja, no te fastidia!

Atrás quedaban el Betamax y el V-2.000; el laser-disc y las copias en s-vcd. Llegaban los diarios y las revistas con ediciones de tres a nueve euros. El ABC respetaba los extras de las ediciones en un solo disco; Manga Films recortaba rastreramente las ediciones "básicas" para El Periódico; El País hacía sus propias ediciones; y revistas como Tiempo regalan desde telefilmes infumables a pequeñas joyas de la serie B contemporánea. Los precios han bajado, los extras se incrementaron, ... Pero la propaganda nos decía lo mismo que desde las cintas de vídeo de los ochenta: "Tuyas para siempre".

Por desgracia, las cintas magnéticas sufren a causa de las temperaturas extremas y de los campos de fuerza: en el mejor de los casos, las grabaciones van perdiendo calidad de imagen paulatinamente. Los soportes digitales superarán el siglo de vida (¡eso que ganamos sus mortales propietarios!), pero también sufren lo suyo, incluso batallando contra la calidad del disco sobre el que están las grabaciones o la persistencia de las bacterias.

Llegaron el ya obsoleto HD-DVD, de alta definición, y el triunfante Blu-Ray (cambiando el color del láser rojo de siempre, el que actualmente lee nuestros deuvedés y cedés). Nuestros vídeos aguantarán no hasta que la naturaleza se lo permita, sino hasta que dejemos de disfrutar de aparatos capaces de leerlos; y nuestros dvd actuales, acabarán por compartir bandeja en los lectores de Blu-Ray, hasta que las empresas dejen de comercializarlos y sólo fabriquen aparatos compatibles con el nuevo sistema, ... ¡hasta que llegue el siguiente!

"Money, money", cantaban en el musical Cabaret. Nadie cambiará nuestros discos "para siempre", como nadie lo hizo con nuestros vídeos. ¿Para qué invertir dinero en esta estafa? ¿Mejor descargarse de Internet aquello que deseemos y que muchas veces ni siquiera está editado en nuestro país? ¿Alquilar y piratear, porque 1.50 €, entre alquiler y copia, es más fácil de desperdiciar que diez, quince o veinte? En un episodio de los Simpsons, Homer deambula por un vertedero en el que puede leerse "vhs/laser-disc/espacio reservado para los dvd". Todo llegará, y nos seguirán cobrando porque en esta sociedad consumista en la que nos refocilamos seremos "suyos para siempre".

Etiquetas:

Lo que empieza como comedia... acaba en tragedia


Este domingo llega a su última sesión en el Principal de Zaragoza la adaptación que de "Días de vino y rosas" representan los (merecidamente) aplaudidos Carmelo Gómez y Silvia Abascal. Ahora que la pareja de actores nos abandoma, es una buena ocasión de invitar a comparar a los que han disfrutado de su trabajo con el que nos regalaron Jack Lemmon y Lee Remick en la película de 1962. Luis y Sandra vs. Jack y Kirsten.

La canción oscarizada (y que no se recupera en la pieza teatral española):
The days of wine and roses laugh and run away like a child at play
Through a meadow land toward a closing door
A door marked "nevermore" that wasn't there before

The lonely night discloses just a passing breeze filled with memories
Of the golden smile that introduced me to
The days of wine and roses and you

(The lonely night discloses) just a passing breeze filled with memories
Of the golden smile that introduced me to
The days of wine and roses and you-oo-oo


Y la receta del brandy alexander que lleva a ella al alcoholismo...

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 10, 2009

Re-suspirando


10 de septiembre: pre-estreno en las nuevas salas Aragonia, con la presencia de sus autores. 22.00 horas.
Viernes 11-S: estreno en Zaragoza (dos semanas más tarde de su estreno nacional), con una copia digital en la sala 12 de los cines Aragonia. Cuatro sesiones entre semana. Matinal y Golfa en fin de semana.
Martes 15: a las 20.00 horas, en el Paraninfo, sus directores reabren el ciclo de coloquios "La buena estrella". Entrada libre.

El último guión es un documental en el que Juan Luis Buñuel, hijo del director, y Jean Claude Carrièrre, guionista de la última etapa francesa del cineasta, hablan sobre Buñuel mientras recorren los lugares más asociados a su vida (Calanda, Zaragoza, Madrid, París, Los Ángeles, México,...) y se encuentran con gente como Ian Gibson, Ángela Molina, Silvia Pinal o Rafael Buñuel, otro de los hijos del cineasta.

La película ha gozado de una excelente acogida en las ciudades en los que se ha estrenado y en los numerosos festivales donde ha sido proyectada. Hasta ahora "El último guión" se ha podido ver en los siguientes certámenes: Berlinale, Seminci Valladolid, Festival Internacional de la Habana (Cuba), Festival Internacional de Estoril(Portugal), Cartagena de Indias (Colombia), Festival Internacional de Guadalajara (Mexico), Muestra Latino de Lleida Catalunya, Festival Internacional del Uruguay, Festival de Cinema spagnol Nantes, Film Festival Zlin, Festival de Cine Español de Málaga, Rec Tarragona, Festival de Medina del Campo, Festival Internacional de Granada, DocumentaMadrid, MARFICI (Argentina), Festival Internacional de cine historico de León, Festival Dángers, Golden Apricott(Armenia), Ischia Film Festival (Italy), San Giò Festiva, 22* Don Luis (Calanda), SANFIC 5 (Santiago de Chile), The Norwegian international film festival. También se ha podido ver en las Filmotecas de Amsterdam y Bruselas, en la Cinemateca de Francia y en el Senado Romano. Próximamente va a participar en el Festival de Napa en California, en el Doc Fest de Roma en Octubre, en el de Alcances de Cadiz, en el Festival Internacional de República Dominicana y en el de Cinespaña.

Bastardos, pero no malditos


Para Tarantino, la proyección de su última película en v.o.s.e. es IMPRESCINDIBLE: "En la Segunda Guerra Mundial, el acento podía significar la diferencia entre la vida y la muerte". En España veremos la v.e. de forma mayoritaria, lo cual no hará peligrar nuestras vidas, pero sí que quizás las haga un poco menos interesantes. Los responsables de los nuevos cines Aragonia están dispuestos a que los espectadores zaragozanos tengamos la oportunidad de disfrutar de todos los matices de "Inglorious basterds" estrenando, al menos, una copia en versión original subtitulada. ¡Bravo por ellos!

Etiquetas: