martes, febrero 05, 2008

Un año más en la Casa de las Culturas


Y van seis. Este año, el ciclo de cine (GRATIS, colegas), comienza el 7 de febrero. Todos los jueves, a las 19.30, habrá peli con ficha informativa y entradilla del fulano que esto sucribe. La cita es en el local de la calle Palafox, nº 29 (por la Magdalena). La primera historia proviene de la india y su título es "Agua".


La historia transcurre en 1938, en la India colonial. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.


Casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Pero el ashram es una farsa que controla la vida de las reclusas...