martes, mayo 23, 2006

Tan lejos y tan cerca, los unos de los otros


Llevo unos días con un disco que me pasó mi colega Sergio – y a él un amigo suyo, así que gracias a los dos. Por cierto, sobre tus problemas con los subtítulos: vuelca el archivo .avi al disco duro de tu ordenador y después haces lo mismo con el .srt, pero haciendo que ambos se llamen igual. Luego vuelves a grabarlos-. En este dvd se han incluido películas que se estrenarán en breve (Imaginary heroes), que nunca llegaron a nuestras pantallas cuando tocaba (Inside i´m dancing), que no se han estrenado en Zaragoza (Stay) ni en España (Shopgirl), o que me piqué cuando pasaron por nuestra cartelera (Lie with Me y Me, and You and everyone We know). Se trata, como viene siendo habitual en el mundo del ciberpirateo, de impagables copias en dvd con subtítulos hechos por generosos freaks –algunas veces con una tendencia a errar en la ortografía sólo superada por el abuso de los giros que posee nuestro idioma allende los mares-, así que la calidad está asegurada y el acceso universal muchas veces justificado -¡que las estrenen ya!-. He visto tres de estos títulos: la ilegible, pedante, aburrida y previsible “Stay”; la entrañable pero tristemente fallida “Shopgirl” (de ambas habló Sergio en su blog y estoy de acuerdo en ensalzar a la encantadora Claire Danes, más aún en contraposición de ese Jason Schwartzman que me cae tan mal a fuerza de verle haciendo siempre el mismo papel de lelo); y Me and You… -película que ayer vi trapiñándome el bocata de jamón cuya foto después del primer mordisco acompaña a este post-, cinta simpática, con muchas de las virtudes y casi todos los defectos que arrastra el cine indie norteamericano. Lo que me llama la atención es que, no sé si intencionadamente, todas las películas que contiene el disco son tragicomedias acerca de la dificultad de relacionarnos con nuestro entorno, de aceptarnos y dar un paso para amar y ser amados. Películas de desigual calado pero similares pretensiones… Da en qué pensar.