viernes, enero 26, 2007

La risión


Imagino que lo conoceis. El telenoticiero -por internet: no podía ser de otra manera- más imparcial (mete caña a todos), sincero (no sólo escoge muy bien las noticias, sino que su sarcástico humor es más fiable que la mala leche de todos los columnistas de este país juntitos) y conciso (unos minutillos no dan para más, ni falta que hace, pero tampoco para menos) de toda la prensa (ciber o no) española. Tenían que ser los de eljueves. Ahí teneis el enlace directo... http://www.eljueves.es/jueves_tv/noticiero.aspx?serie=5&in=75

martes, enero 16, 2007

Fuenteovejuna


Lo del asesinato del alcalde de Fago, en la Jacetania, parece un episodio de “La huella del crimen”: rural, sórdido, cutre y con las entrañas cargadas de mala leche y rencor. Tiene de todo, el asunto: amenazas previas, caciquismo (habitual en los pueblos, independientemente de la significación política y, en ciertas zonas turísticas, motivado por el empadronamiento de los residentes no habituales a la búsqueda de pelotazo urbanístico), nocturnidad, premeditación, emboscada y tiroteo con escopeta de postas. Todo el pueblo (una cuarentena de vecinos; menos aún entre los habituales) es sospechoso.

Viendo el telediario con mi chica, ésta me dijo: “pues pinta de cabrón no tenía”. A los cabrones se les tiene que joder la vida todo lo que se pueda y más, pero nunca darla por finiquitada de forma violenta. El acto es repudiable y ningún motivo lo justifica (¿quieres montar una casa rural y hacerme la competencia, o no me votarás en las próximas municipales? ¡Pues no te empadrono!). Pero sólo lo explica un hecho lastimoso: en pleno siglo XXI, la España profunda aún no nos ha abandonado…

Volando iban


Parece de chiste: tres menores, de 13, 10 y 8 años robaron un coche (un BMW, los muy hijoputas; el primero conducía porque era el único que llegaba a los pedales) y huyeron a toda velocidad de la policía (hombre, es que si iban lento… ¡pues les pillaban!). Cuando la policía logró detenerles, se asombraron de las cortas edades de los fugados. Pero… ¿la policía es tonta? ¿Tres gitanos menores en un coche robado y les parece increíble? Los informativos, que son unos “salaos”, se han ido al poblado de donde son oriundos y les han reído las gracias –sobre todo cuando dicen que les encanta que les identifiquen con los “héroes” de la película Perros callejeros-. Los padres, contentos con que a sus retoños les pongan motes como “samurai”-así cualquiera sale malo-, se despreocupan de la chiquillada y se unen a sus hijitos en la auténtica verdad: la policía tiene la culpa… Así lo ha dicho el zagal que conducía: “me dí a la fuga porque ví que la policía se lanzaba a perseguirnos”. NATURANGUI. De mayor será un cabrón; pero ahora no pasa de listillo.

Soplapollas históricos


Los ocupantes del edificio de lo que hoy es la Televisión Autonómica Aragonesa, fuera cual fuera su etapa, siempre se han caracterizado por el amiguismo y por ser unos peseteros. En pocas palabras: nada de patrocinar el audiovisual aragonés más allá de dar limosna a los lameculos y repartirse el pastel entre ellos, mejor si es contratando a gente de fuera (los de aquí, ya se sabe, o no saben o no les dan la oportunidad; y a nivel institucional este desprecio es más patente y sangrante si cabe-. Con el reciente estreno de una serie sobre nuestra tierra, la Chunta ha puesto –con justicia- el grito en el cielo, pues los guionistas del programa remarcaron aquello de “señores feudales catalanes”, cuando la Historia deja claro que los feudos eran aragoneses. ¿Qué ha pasado? Que “nuestra tele” encargó la realización a Aurea Documentary, empresa catalana. ¿Alguien pensaba que no iban a tergiversar la Historia en beneficio de una política de manipulación sistemática que enfrenta a dos comunidades autónomas, una de las cuales se lleva todas las prebendas, incluídas las que hasta los más tibios y no nacionalistas creen más suyas que de los demás? Tengo una idea: la próxima campaña aragonesa en torno al TRASVASE, se la “regalamos” a una productora murciana…

sábado, enero 13, 2007

"Por la paz, contra el terrorismo"


Para Gustavo Alcalde, líder del PP Aragonés, este lema no deja claras las intenciones de los convocantes a la manifestación de repulsa por el atentado que a finales de año acabó con la vida de dos personas y el alto el fuego etarra, dejando la negociación con el Gobierno en agua de borrajas y haciendo pasar al presidente por tonto de capirote. Alcalde, por lo visto, se perdió las lecciones de Coco en Barrio Sésamo: Por = a favor de = gustar; paz = bueno // contra = no a favor de (no = NO); terrorismo = terror = malo.

Alcalde es como Rajoy y su camarilla: o son tontos y no entienden lo evidente, o se pasan de listos y no quieren entender, a ver qué réditos políticos caen en su regazo. El PP nacional no sólo rechaza aportar a tan dramáticos momentos lo que el actual Gobierno le ofreció incondicionalmente cuando estaban cambiados los papeles de éste y la actual oposición, APOYO INCONDICIONAL, sino que se permite EXIGIR LA DESCONVOCATORIA DE LAS MARCHAS POR LA PAZ. (Desconvocatoria = no hacer; paz = BUENO; desconvocar una marcha por la paz = ¡no defender la paz!).

En el PP, como en E.T.A. saben lo que funciona: si yo no estoy al mando coarto la acción del gobierno legítimo y encabrono la situación. Sólo si soy yo quien ostenta el poder, el Estado marchará (como yo quiera y que les den a los que no piensan como yo, claro). PP y H.B. están de acuerdo en que las manifestaciones de repulsa al terrorismo “dividen”: de un lado ellos, y de otro el resto de las formaciones políticas y sociales. P.P. y H.B. no van a la convocatoria de Bilbao. P.P. no se une a la repulsa de Madrid. Rajoy dice que todos sabemos lo que los suyos piensan de terrorismo. Yo lo sé: les conviene mercadear con él.

Del corralito de Alcaraz, mejor no hablar. La AVT es a las víctimas del terrorismo lo que Bautista y la SGAE a las asociaciones de autores.